Información académica

OFERTA EDUCATIVA

Nuestra oferta educativa comprende las especialidades instrumentales de:

* Piano
* Guitarra
* Violín
* Violonchelo
* Contrabajo
* Flauta travesera
* Oboe
* Clarinete
* Saxofón
* Trompeta
* Trompa
* Trombón
* Tuba

más las asignaturas obligatorias (comunes y propias de cada especialidad) contempladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y los Decretos 159/2007 y 158/2007, de 21 de septiembre, y otros del Consell por los que, respectivamente, se establecen los currículos de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y se regula el acceso a las mismas.


PLAN DE ESTUDIOS

CURSO
ENSEÑANZAS ELEMENTALES
ENSEÑANZAS PROFESIONALES
1º y 2º
Instrumento, Lenguaje musical, Coro
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
3º y 4º
Instrumento, Lenguaje musical, Coro, Conjunto
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
1º y 2º
 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *  
Instrumento, Lenguaje musical, Orquesta (excepto Piano y Guitarra), Conjunto (solo Piano y Guitarra), Complemento pianístico (2º curso, excepto Piano)
3º y 4º
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Instrumento, Armonía, Música de Cámara, Orquesta (excepto Piano y Guitarra), Complemento pianístico (excepto Piano), Coro (solo Piano y Guitarra)
5º y 6º
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Instrumento, Análisis, Historia de la Música, Música de Cámara, Optativa*, Orquesta (excepto Piano y Guitarra),  Acompañamiento (solo Piano y Guitarra)


* Una asignatura de libre elección entre:

Complemento coral
Complemento pianístico (excepto especialidad Piano)
Creatividad y Música
Cultura audiovisual
Estética de la Música
Fundamentos de composición
Fundamentos de informática musical y edición de partituras


PRUEBAS DE INGRESO Y DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES

De acuerdo a la ley vigente, la edad mínima para iniciar los estudios de Música oficiales es de 8 años, cumplidos en el año natural. A tal efecto, es necesario realizar una prueba de ingreso, realizada en una única convocatoria en el mes de septiembre, mediante la cual se valoran las aptitudes del aspirante para cursar dichas enseñanzas.

De la misma manera, se puede acceder a cursos distintos del primero superando la prueba de acceso a tales niveles. En ellas, el aspirante debe demostrar que posee los conocimientos teórico-prácticos y técnico-instrumentales necesarios para seguir con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes, valorándose la edad idónea. Se realizan de acuerdo al currículo del curso precedente al que el aspirante opte y tienen una estructura similar a la de la prueba de acceso a enseñanzas profesionales, detallada a continuación.



PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Como antes se ha dicho, para acceder a las enseñanzas profesionales es indispensable superar unas pruebas específicas, de acuerdo con el artículo 49 de la "LOE" y las disposiciones de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, mediante la cual se valora la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de Música.

La estructura genérica de estas pruebas es la siguiente:

a) Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento con las dificultades técnicas propias de los contenidos terminales de las enseñanzas elementales de Música.

b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical. El texto contendrá las dificultades técnicas que se precisan para iniciar las enseñanzas profesionales.

c) Interpretación de una obra, estudio o fragmento elegidos por el tribunal de una lista de tres que presentará el aspirante, valorándose la ejecución de memoria, con el nivel técnico instrumental de los contenidos terminales de las enseñanzas elementales. En el tablón de anuncios del Conservatorio son expuestos, con la suficiente antelación, los contenidos exigidos y listas orientativas de obras para cada especialidad.

Cada uno de estos tres ejercicios tiene carácter eliminatorio, se califica de 0 a 10 puntos, y es necesaria una calificación mínima de 5 puntos en cada uno de ellos para superarlo. La calificación final será la media aritmética de las tres puntuaciones, realizándose de acuerdo con las mismas la adjudicación de las plazas vacantes de cada especialidad.

Para la elaboración, realización y evaluación de estas pruebas se constituye un tribunal de cada especialidad, designado por el director y compuesto por tres profesores: uno de lenguaje musical y dos de la familia instrumental correspondiente a la prueba, sin que puedan formar parte de él los profesores que durante el curso hayan impartido clase a los candidatos.

Las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales se realizan en dos convocatorias anuales, efectuadas en los meses de junio y septiembre. El aspirante dispone de un máximo de cuatro convocatorias en cualquier centro de la Comunidad Valenciana, si bien el cómputo de convocatorias no incluye aquellas que hayan sido superadas sin que su calificación le confiera un puesto escolar.

Las enseñanzas profesionales de Música se cursan ordinariamente entre los 12 y 18 años pero, según los decretos susodichos, se faculta a los conservatorios para, de manera excepcional y regulada por la Conselleria, admitir a alumnos menores de 12 años y mayores de 18 siempre y cuando superen las pruebas de acceso.

Por medio de estas pruebas es posible asimismo acceder a cualquier curso sin haber superado los anteriores siempre que, a juicio del tribunal, el alumno demuestre poseer el nivel y conocimientos necesarios para seguir con aprovechamiento el curso a que aspire. Dichas pruebas versarán sobre el currículo de las asignaturas de los cursos precedentes a aquel al que el aspirante opta.



CALENDARIO ORIENTATIVO PARA LA INSCRIPCIÓN Y REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE INGRESO Y DE ACCESO

De acuerdo a la Orden 28/2011, de 10 de mayo, de la Conselleria de Educación, la inscripción para la única convocatoria anual a las pruebas de ingreso a enseñanzas elementales, tanto a primer curso como a un curso diferente del primero, tiene lugar del 1 al 15 de junio, realizándose las pruebas del 1 al 15 de septiembre.

La inscripción para la primera convocatoria anual a las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, tanto a primer curso como a un curso diferente del primero, tiene lugar a partir del 15 de mayo, realizándose las pruebas en el mes de junio. La inscripción para la segunda convocatoria es del 1 al 15 de julio, realizándose las pruebas del 1 al 15 de septiembre, aproximadamente.


MATRICULACIÓN

La matriculación del alumnado del centro en general, el de enseñanzas profesionales que promociona en junio, y el que supera la 1ª convocatoria de las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, se lleva a cabo en el mes de julio. 

La matriculación del alumnado de enseñanzas profesionales que no promocionó en junio, el alumnado que supera la 2ª convocatoria de las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales y el de nuevo ingreso, tiene lugar en septiembre, una vez realizadas las pruebas extraordinarias de recuperación, las dos convocatorias de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales y la única convocatoria de las pruebas de acceso a las enseñanzas elementales, en un orden de prelación detallado en la Orden 28/2011, de 10 de mayo, de la Conselleria de Educación.


El trámite de la matriculación puede hacerse presencialmente en las dependencias del Ayuntamiento de Novelda, o bien a través de la página web de Suma (suma.es, contribuyentes, autoliquidación, Novelda (Ajuntament), escuela música).


EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

La evaluación y calificación final del alumnado se celebra en el mes de junio. La calificación negativa en dos o más asignaturas (en las enseñanzas elementales) o tres o más (en las profesionales) impide la promoción al curso siguiente, habiendo de repetirse el curso completo. No obstante, el alumnado de enseñanzas profesionales podrá recuperar las asignaturas pendientes mediante la realización de pruebas extraordinarias en el mes de julio.

Por consiguiente, la calificación negativa de sólo una asignatura (en las enseñanzas elementales) o dos (en las profesionales) permite promocionar, con esa asignatura pendiente que deberá recuperarse durante el curso al que se promocione, excepto en los dos cursos finales de cada enseñanza, el 4º de las elementales y el 6º de las profesionales. Así, el alumnado que al término de dichos cursos sea calificado negativamente con una o dos asignaturas, repetirá sólo esas asignaturas pendientes, mientras que si son tres o más repetirá el curso en su totalidad, siendo necesario, además, para iniciar los estudios correspondientes a las siguientes enseñanzas, superar las pertinentes pruebas de acceso.



CONVALIDACIONES

La Conselleria competente en materia de educación establece las convalidaciones oportunas y regula las adaptaciones en sus currículos encaminadas a facilitar la simultaneidad de los estudios de régimen general y las enseñanzas elementales y profesionales de Música. Las asignaturas objeto de convalidación no serán tenidas en cuenta en el cálculo de la nota media.



LÍMITE DE PERMANENCIA

El límite de permanencia en las enseñanzas elementales es de 5 años, sin que en ningún caso se pueda permanecer más de 2 años en el mismo curso. 

En las enseñanzas profesionales el límite de permanencia es de 8 años, sin que se pueda permanecer más de 2 años en el mismo curso, excepto en 6º curso hasta completar el límite de permanencia, salvo casos excepcionales que impidan el normal desarrollo de los estudios, como supuestos de enfermedad grave u otros de igual consideración, debidamente autorizados por la Conselleria de Educación.


PREMIOS PROFESIONALES

Los centros pueden convocar anualmente un premio extraordinario por cada una de las especialidades que tengan autorizadas, debiendo alcanzar el expediente académico, para concurrir a los mismos, al menos 8 como nota media de los dos últimos cursos de enseñanzas profesionales y una calificación mínima de 9 en los mismos cursos.

Las convocatorias de estos premios se desarrollan en dos fases: una local (antes del inicio del curso escolar) y otra a nivel autonómico.

En el Premio de Instrumento, la prueba constará, al menos, de una parte de interpretación en audición pública de al menos tres obras, estudios o movimientos, pertenecientes a diferentes estilos de la especialidad instrumental o vocal, y con una dificultad, como mínimo, correspondiente al sexto curso de enseñanzas profesionales. El alumnado presentará un programa de al menos 30 minutos y la duración del ejercicio de interpretación será como máximo de 30 minutos, a juicio del tribunal, del cual no podrá formar parte el profesorado que haya impartido docencia directa sobre el alumnado aspirante, durante el último curso de las enseñanzas.

El alumnado podrá presentar obras con acompañamiento y estará obligado a interpretarlas con él, aportándolo por su cuenta.


TITULACIÓN

Con la superación del 6º curso de las enseñanzas profesionales de Música el alumnado obtiene el título profesional de la especialidad instrumental cursada; o aprobando, además, las materias comunes del Bachillerato, aunque no hayan realizado el Bachillerato de la modalidad de Artes en su vía específica de Música y Danza, el de Bachiller. 

Las personas interesadas han de efectuar a la secretaría del Conservatorio la solicitud de la expedición de su título profesional, ingresando la correspondiente tasa oficial en cualquier entidad bancaria.


OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE SUPERACIÓN DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

Los conservatorios elementales y profesionales de Música organizan en el primer trimestre del curso pruebas para la obtención directa del certificado de enseñanzas elementales de Música.

Estas pruebas se realizan ante tribunal, designado por la dirección del centro, tienen carácter eliminatorio y constan de dos ejercicios: una prueba de especialidad instrumental y una prueba de lenguaje musical.

La prueba de especialidad instrumental consta a su vez de dos ejercicios:

a) Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.

b) Interpretación de tres obras de entre un listado de seis, presentado por el aspirante y pertenecientes a diferentes estilos. Se valora la interpretación de memoria y la dificultad de las mismas.

La prueba teórica de lenguaje musical consta de dos apartados: uno de carácter teórico y otro práctico.

En la prueba teórica se realizan dos ejercicios:

a) Prueba de capacidad auditiva con la realización de un dictado musical a una voz en compases de 2/4, 3/4 ó 4/4.

b) Prueba de conocimientos teóricos del lenguaje musical escrito, con cinco preguntas a propuesta del tribunal.

La prueba práctica también consta de dos ejercicios:

a) Prueba de lectura rítmica en clave de Sol en segunda línea y en clave de Fa en cuarta línea.

b) Prueba de lectura entonada en la tonalidad de Do mayor.